SINGULARIDADES DE LA HERPETOFAUNA DE LA SERRANÍA DE
SANTIAGO DE CHIQUITOS, SANTA CRUZ - BOLIVIA

Lucindo Gonzales A. (1) y Steffen Reichle (2)

INTRODUCCiÓN

Estudios herpetológicos en el Neotrópico indican que las ¿reas de mayor singularidad faunística están ubicadas en zonas montañosas de los diversos sistemas como los Andes y los te- puyes de Venezuela y Guyana (DUELLMAN, 1979; HOOG MOED, 1 979). Si bien pocos trabajos han sido realizados en otros sistemas montañosos de Sudamérica, en Bolivia un estu dio breve de la meseta del Parque Nacional NoeI Kempff Mer c encontró dos especies de reptiles nuevas para la ciencia y que hasta ahora son consideradas endémicas para esta se rranía ¿HARVEY 1 998). Las serranías más sureñas de Santa Cruz, como las de Santiago, Bella Boca, Sunsas y Chiquitos re cién comienzan a ser investigadas, y solo existe un trabajo an terior (GANS, 1960) sobre anfibios y reptiles de los alrededores de la vía férrea de Santa Cruz hacia Corumbá, que incluye par te de la Serranla de Santiago. En este estudio presentamos y discutimos hallazgos en esta serranía.
El área de estudio se erlcuentra ubicada en la provincia Chiqui tos, departamento de Santa específicamente en las cer canías de la población de Santiago de Chiquitos y la serranía del mismo nombre (Fig. 1). Geológicamente la serranía está formada por rocas del Cámbrico. Devónico, Silúrico y Venta nas del Precámbrico, y es producto de un proceso de plega miento. Presenta fuerte escarpe al norte y laderas suaves al sur. En relación a las otras serranías chiquitanas es el sector de ma yor amplitud horizontal y también la más elevada, teniendo como pico más alto, el Cerro de Chochis (1 290 msnm). La ci ma presenta mesetas y altiplanicies onduladas, que permiten
ciertas actividades ganaderas y agrícolas de subsistencia. Es in teresante que la parte sur de la serranía presenta más hume dad y quebradas permanentes mientras que la parte norte es más seca y los cuerpos de agua son más estacionales (GUI LLEN et al, 2002; MONTES DE OCA, 1997).
Segün GUILLEN et al. ¿2002) en la zona podemos distinguir al gunas unidades de vegetación generales como el bosque hú medo de fondo de cañones, bosque seco chiquitano serrano, la ecoregión del Cerrado con sus variantes: campp rupestre, campo limpo y sujo, campo cerrado, campo húmedo y la ve getación saxicola de farallones ¿Fóg. 2 y 3).
Los viajes de campo (en octubre, noviembre, diciembre, mar zo y agosto del 2000 y 2001) fueron cortos pero cubrieron dis tintas épocas del año. Los sitios muestreados fueron: el área de la comunidad de Santiago, el trayecto por el lado sur de la se rranía del mismo nombre hasta el arroyo del Arco en la cima, y en pocas ocasiones también el bosque serrano del lado nor te de la serranía. Realizamos muestreos diurnos y nocturnos procurando encontrar la mayor cantidad de especies. Las co lecciones de anfibios y reptiles fueron realizadas en forma ma nual, se intentó obtener especimenes de todas las especies, sin embargo algunas fueron registradas solo de manera visual, fo tografiadas o por los cantos escuchados (ranas). El tipo de re gistro de cada especie se indica en la lista general de anfibios y reptiles (Cuadro 1). Los especlmenes coleccionados han sido depositados en la Colección Herpetológica del Museo NoeI Kempff M. en Santa Cruz.

(1) Museo de Historia Natural NoeI Kempff Mercado. Avenida irala 565. Casila 2489. Santa Cruz - Bolivia. E-mail: bichos10@hotmail.com
(2) Zoologische Forschungslnstftut und Museum A. Koenig. Adenauerallee 160.53113 Bonn. Germany.
E-mail: sreichle@cotas.com.bo